Ramón y el paso por la frontera

<< Yo pasé indocumentado, hace 12 años … caminamos 18 horas para poder pasar la frontera, después 4 horas por agua, no recuerdo por qué parte entramos >> , de ahí en adelante Ramón se radicó en la frontera y trabajó siete años en el campo. Barinas, San Cristóbal, Coloncito fueron sólo algunas de las zonas donde residió.

Ramón Calderón llegó a Venezuela en el año 1992. Recuerda que su primer contacto con los venezolanos fue muy bueno, << prácticamente no sabían de dónde era, lo que me delataba era el acento >> dice entre risas.

De Colombia añora lo que perdió << tenía casa y hasta carro, y lo perdí todito por los bancos … ese fue el motivo por el que me vine >>

Se apresura a aclarar: << Yo no vuelvo a Colombia, no vuelvo a vivir allá, aquí estamos divinamente bien >>. Las fuentes de trabajo y el costo de vida aceptable son razones importantes para Ramón. << Sólo cuando el paro del 2002 y 2003 tuve que irme a Colombia, no había nada que hacer. Me devolví >>

Ramón apenas comienza a legalizar su situación en Venezuela, tiene pasaporte pero nacionalizarse es su mayor aspiración como ciudadano, << lo he intentado como 10 veces pero como pasamos indocumentados me hacen falta documentos legalizados, ya tenemos las cartas esperando la nacionalización. Tengo demasiado tiempo acá >>, señala.

Le gusta el vallenato. Conserva sus costumbres pero se adapta a las nuevas, sobre todo << el hablao, hay que reformarlo, hay que aprender el nombre de las cosas, sobre todo las malas palabras >>, dice entre risas.

Hijos y nietos le preceden en Venezuela. << Mis hijos son todos colombianos, no fui capaz de nacionalizarnos >>, se lamenta. Los nietos si son << ve-ne-zo-la-nos >>, enfatiza orgulloso.

No ha sentido discriminación, << me siento muy bien aquí … sobre todo no he dado motivos para que me discriminen >>. Reconoce que ama este país, lo que más le gusta << es que hay trabajo, lo que pasa es que hay gente que no quiere trabajar >>, señala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s