Ruth, del Pacífico al Caribe

Su madre que vivía en Venezuela estaba embarazada. Por ser fin de año todos los parientes viajarían al Ecuador y ella quedaría sola. Ruth estaba cursando cuarto año de bachillerato y paralizó sus estudios para viajar a cuidar a su madre. Apenas tenía 15 años.

Recuerda que lloraba todos los días porque quería regresar a Ecuador. Le daban todo lo necesario pero insistía en regresar a su país. “Poco a poco me fui acostumbrando, hasta que ya me quedé” . Después de muchos años se graduó de bachiller. Un proceso difícil porque los extranjeros deben ver muchas materias para nivelarse.

En Ecuador acostumbraba dormir temprano. Alrededor de las siete de la noche. Recuerda que en los primeros días, sus primos se burlaban de ella porque todo le daba vergüenza. Le decían << gafita >>, como arma de defensa sólo lloraba.

Considera que en Venezuela no le ha faltado nada. Trabajó como secretaria en un bufete de abogados, luego estudió contabilidad y, posteriormente se dedicó a la auditoría.

Tuvo que nacionalizarse porque en los trabajos le recriminaban su condición foránea. ” Tú eres extranjera ¿qué vienes a andar mandándome a mí? “, le decían algunos.  Asegura no haber cancelado ningún importe por los trámites del proceso administrativo.

Para Ruth en Ecuador el racismo es explícito. Asegura que no ha vivido una situación similar en Venezuela. “El venezolano es muy abierto, es más directo… el ecuatoriano es diferente. Son buenas personas, pero son más de que si no tienes un apellido o no tienes dinero tú no vales mucho….aquí no, siempre me adapté a Venezuela porque veía al negro, al mulato, al blanco y todos eran felices juntos”.

Ruth apuesta a la Venezuela de hoy. Sigue firme en su decisión de vivir y construir el futuro desde esta tierra extraña a la que llegó un día y, que ha hecho suya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s