El plan de formación empresarial

Existe la creencia de que la mayoría de las organizaciones no se preocupa por la superación académica de su personal, y por otro lado, es bien conocido que la actitud demostrada por el empleado es esencial para la aplicación de un plan de formación dentro de la empresa.

En este punto, se perfila que lo que aspira la empresa es contrario a lo que los empleados detentan de ella o viceversa. Sin embargo, en la actualidad, las relaciones entre contratantes y empleados tienden a consolidarse en un escenario que busca el equilibro. Denominado por propios y extraños como una relación ganar-ganar.

Necesidad de formación

Para establecer cómo un empleado debe convertirse en el blanco de la formación empresarial, es necesario conocer de qué forma las empresas determinan cuándo, cómo y en qué circunstancias se plantea esa necesidad.

Aleix Palau, Director Comercial de la empresa de formación española Netmind, considera que con el crecimiento de las organizaciones se explicita la brecha entre competencias laborales y necesidad de conocimiento para el desarrollo de las áreas. Así, se genera el escenario propicio para evaluar los conocimientos y habilidades de los empleados de la compañía y considerar la estrategia más adecuada de cara a un posible plan de formación.

“Será necesario identificar todos los puestos de trabajo de la organización y definir las competencias asociadas a cada uno de ellos. En este punto se debe tener presente tanto la realidad actual de la compañía como la estrategia de la misma, ya que el despliegue de ésta puede requerir que los empleados dispongan de nuevas habilidades”, puntualiza.

Esto  confirma que el crecimiento actual de las organizaciones no es de forma vertical sino horizontal y que las empresas prefieren invertir en su talento y abonar al liderazgo propio.

Sobre la base de su experiencia, Aleix Palau, establece tres áreas neurálgicas de formación que demandan las organizaciones: Idiomas, principalmente el inglés. Microinformática, que contempla la plataforma Office y aplicaciones corporativas y, por último, lo concerniente a las habilidades directivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s