Patrick, al que llamaron “musiú”

Llegó a Venezuela con el gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1948 – 1958) como parte del plan de acercamiento entre Guyana y Venezuela. Formó parte de un grupo de 6 jóvenes que fueron becados para estudiar en el Liceo Militar Mariscal de Ayacucho. “Cuando llegué a Venezuela tenía 15 años y no hablaba nada de español. Fue bastante difícil, un liceo militar durante un gobierno que era militar. Lógicamente nos fuimos adaptando”

En el año 1958, tras el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, Patrick sintió que se retiraba el apoyo a los extranjeros. Recuerda que para aquel entonces algunos venezolanos sentían rechazo por los inmigrantes. “Nos llamaban musiús para diferenciarnos … Al llamarnos musiús ya sabían que no eras venezolano “. A Patrick no le afectó, pues su integración llegó a tal punto que contrajo nupcias con una venezolana.

Relata que comenzó a trabajar en un laboratorio farmacéutico a los 19 años, entró como office boy en 1959, y cuando salió ya era el número tres “a fuerza de trabajo”. En aquella época la Semana Santa era sólo jueves y viernes. Como anécdota, resalta que en Semana Santa cuando buscaban quién hiciera un trabajo extra decían:

“Dásela al musiú -que era yo-  que a él le gusta ganar plata”

Patrick se nacionalizó en los primeros años de 1970. El horario inglés y el orden es algo que aún conserva de sus raíces, también el respeto a los compromisos

<< Yo no cambio a Venezuela por nada. No tenemos que envidiar nada a nadie. Venezuela es una tierra de oportunidades >>, reafirma Patrick. Sin embargo, añade que pocos aprecian lo que tienen. Al llegar una de las cosas que más le  impresionó es que cualquier persona en Venezuela podía tomar whisky, tener un carro, aspirar a comprar una casa.

<< Nosotros veníamos de países mucho más pobres que Venezuela, teníamos aspiraciones, por eso Venezuela para mí siempre ha sido un país de oportunidades>>, resalta, luego de los sacrificios Patrick se reconoce recompensado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s