Rosa Estela, estilista de sonrisas

Llegó a Venezuela con sus dos hijos al encuentro con su esposo. Él trabajaba en una empresa instalando máquinas industriales. Recuerda que lo más doloroso fue el rechazo de su pareja después de tanto tiempo sin verlo, además del cambio de nivel económico, tenía que comenzar de cero.

De oficio peluquera, poco a poco, en la sala de su casa, colocó sillas y un pequeño espejo e inició su trabajo de estilista. Con el tiempo logró montar su propio negocio. Se divorció. Él regresó a República Dominicana, mientras que ella se quedó definitivamente en Venezuela para labrar un nuevo camino con sus dos hijos.

De República Dominicana recuerda la ferviente fe católica de los ciudadanos, “somos muy, muy católicos…cuando me divorcié mi papá no lo aceptaba”.  Rememora con orgullo y dulzura que cada domingo se iba religiosamente a misa.

Estela, al igual que otros inmigrantes, tuvo problemas para realizar los trámites de nacionalización; “gasté infinidad de dinero en eso”. Un viacrucis interminable para los miles de inmigrantes residentes en el país.

A pesar de que  su hijo menor fue asesinado, víctima de un atraco, Estela aún habla con amor de las vivencias en el país. Considera a Venezuela su tierra. No se plantea regresar a República Dominicana, pero tampoco descarta ir regularmente a ver a la familia.

“Cuando mataron a mi hijo mi familia no quería que yo estuviera aquí, inclusive me dijeron que me llevara los restos a Santo Domingo porque Venezuela es muy insegura. Y eso es lo que yo reniego de Venezuela, la inseguridad que hay. Pero después en todo en Venezuela me ha ido muy bien. Todo se lo dedico a Venezuela porque yo en Santo Domingo no hice nada”, concluye con una sonrisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s